• El paisaje es una
    construcción social.

Soluciones para procesos participativos

Construimos el relato común.

Participar no es ser muchos, participar es crear una mirada compartida sobre la realidad y una hoja de ruta para mejorarla. Nuestra metodología abre los espacios para disolver los conflictos y permitir encontrar el lugar común, ese espacio compartido a partir del cual empezar a construir el cambio. Con entrevistas abiertas, talleres y dinámicas recogemos los discursos, y con buena mano, los destilamos para generar ese relato coherente que reconocen todas las partes. Esa es la base legítima sobre la que empezar a andar.

Participación enfocada a la acción.

Nuestro bagaje en coaching de equipos y liderazgo nos sirve para enfocar el proceso de participación hacia la ejecución: ¿qué visión queremos para el futuro? ¿cómo nos ponemos a trabajar en ello? ¿quienes se van a hacer cargo de cada paso? La idea es que podáis poneros a ello desde el primer día, cuando nosotros ya no estemos.

Mimamos la inteligencia colectiva.

El tiempo es oro, y la riqueza de cada punto de vista también. ¿Cómo hacemos para no desperdiciar ese bagaje colectivo y poder exprimir el tiempo que cada actor invierte en el proceso? Con la ayuda de paneles, cartulinas, post-it, respeto, y unas buenas reglas del juego, exprimimos los espacios de encuentro para que la sensación de estar construyendo refuerce las ganas de seguir avanzando.

Procesos de participación ciudadana especializados para la gestión del medio ambiente.

  • Diseño de estrategias para la participación: mapeo de actores y sociogramas, definición de hoja de ruta.
  • Diagnósticos participativos: mediante entrevistas en profundidad, talleres de concertación y devoluciones creativas.
  • Elaboración participativa de propuestas colectivas para la acción.
  • Coaching de apoyo a procesos participativos en marcha: trabajo en equipo, liderazgo, acompañamiento.

equipos y coaching

Referencias

En nuestro equipo contamos con Káhina, una socióloga con amplia experiencia en procesos de participación relacionados con la gestión medioambiental.

Recientemente hemos apoyado a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para el diseño de una estrategia ambiental para las zonas forestales mediante un proceso de participación.

También hemos colaborado con PROFOR Canarias en el estudio de un mecanismo de compensación de las externalidades de los bosques de Gran Canaria.

Curriculum Genea